8 pruebas de fertilidad para saber si eres fértil

Cuando una pareja lleva buscando embarazo durante un tiempo y no lo consigue de manera espontánea, (un año en el caso de que la mujer sea menor de 35 años y 6 meses en mayores de 35 años), es recomendable acudir a una clínica de fertilidad para hacer una valoración e identificar posibles problemas.

Hay clínicas que son multidisciplinares y allí mismo te lo puedes hacer todo, pero hay otras en las que solo son especialistas en reproducción. Cuando vas a estas clínicas, es importante llevar ciertas pruebas hechas. Es un “trabajo” adelantado que te hará ahorrar tiempo y que después de estar tanto tiempo buscando sin éxito, lo agradecerás.

Hay un conjunto de pruebas que se las tiene que hacer todo el mundo que quiere saber cómo anda su fertilidad. Y hay otras pruebas más concretas que dependerá de cada caso.

Voy a concentrarme en las pruebas comunes para todas las parejas.

Espero que os ayude conocer qué pruebas tendrás que hacerte tanto tú como tu pareja para saber si todo va bien y si el embarazo se está retrasando porque sí o porque hay alguna cosita que impida el mismo. Para mi era importante saber si todo iba bien para poder quedarme tranquila. Y aún así, ya sabéis que me hicieron esperar demasiado tiempo (2 años). Así que si volviera atrás, me hubiera gustado saber las pruebas con antelación y quizás alguna me la hubiera hecho por mi cuenta para adelantar.

Empezamos! ¿Qué pruebas nos van a realizar para saber si nuestra fertilidad está bien?

  1. Grupo sanguíneo​.
  2. Serologías (​enfermedades de transmisión sexual​): hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, toxoplasmosis, rubeola, varicela, citomegalovirus y virus herpes II.
  3. Estudio de hormonas tiroideas​: en principio, sólo sería necesaria la determinación de TSH, que es la hormona que regula el funcionamiento del tiroides. Las alteraciones tiroideas pueden comprometer la fertilidad y ser origen de complicaciones en el futuro embarazo.
  4. Citología​: para descartar que alteraciones celulares en el cuello del útero que requieran intervención antes de un posible embarazo.
  5. Ecografía transvaginal​: el objetivo es valorar la existencia de alteraciones en el útero (miomas, pólipos), en los ovarios (quistes) o en las trompas (hidrosálpinx), que podrían complicar el tratamiento.
  6. Exploración de mama​: las lesiones de la mama, en un alto porcentaje, son sensibles a los tratamientos hormonales. Por eso, antes de someterse a un tratamiento de fertilidad es necesario verificar que no hay nada sospechoso en la exploración de la mama.
  7. Análisis hormonal​: gracias a la determinación de los niveles de las hormonas implicadas en el ciclo menstrual, es posible evaluar la reserva ovárica y si existe alguna alteración hormonal que pueda afectar a la fertilidad. Las hormonas que se analizan habitualmente son:
    1. FSH, LH y estradiol.​ Es una análisis de sangre que se tiene que hacer entre el tercer y el quinto día de la regla.
    2. Hormona antimülleriana (AMH)​. Se puede hacer en cualquier momento del ciclo. (Esta prueba no la piden en todas partes y sin embargo, está siendo una prueba determinante para saber la reserva ovárica de la mujer). Es la analítica que determinó cuál era nuestro problema y no me la hicieron hasta que fui a la clínica de fertilidad. Así que pedir a vuestro ginecólogo que os la solicite (es mi consejo). También podéis hacérosla por vuestra cuenta.
  8. Histerosalpingografía​: mediante la inyección de medio de contraste por vía vaginal, se evalúa la permeabilidad de las trompas de Falopio, es decir, si este líquido puede pasar a través de estas estructuras. Está especialmente indicada en aquellas pacientes que pueden optar por la inseminación artificial, ya que será imprescindible que las trompas sean permeables para lograr el embarazo con esta técnica.
  9. Seminograma​. Esta es la prueba que se hará él. En función de lo que salga, hay pruebas mucho más específicas para hombre.

Además de esto os quería contar que en nuestro caso, yo tenía seguro médico pero mi marido no. Hay alguna analítica que la cubre el seguro pero otras no las cubre así que para no gastarme mucho dinero, busqué por internet a ver si encontraba alguna oferta en algún laboratorio para hacernos todas estas analíticas y que nos saliera lo más barato posible. Y me topé con TUMÉDICO.ES

Es una página en la que puedes comprar las pruebas que tengas que hacerte a un precio más barato de lo normal, te imprimes el bono que te mandan por email y con ese bono, vas a uno de los muchos laboratorios con los que trabajan. En el laboratorio das el bono y ya está, así de fácil. Además mirar bien porque quizás vuestro ginecólogo trabaje con esta página y haya pruebas que las tengas ahí más económicas.

Yo sé de muchas de vosotras que no tenéis seguro e igualmente váis por lo privado porque ya sabéis que en la seguridad social hay una lista de espera de años. Así que comprar en esta página es garantía de ahorro con la misma calidad. Ya os digo que nosotros lo usamos mucho.

Puedes ahorrarte un dinero en estas pruebas pulsando el siguiente enlace https://bit.ly/2ZD4G3k

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte...

¿No estás registrada? Crear una cuenta.