Embarazo semana a semana. SEMANA 19

Pasito a pasito y casi sin darte cuenta ya estás prácticamente a mitad del embarazo. ¡¡Semana 19!! Un embarazo a término se considera desde la semana 37 a la 42 máximo. Así que fíjate qué poco queda para el gran momento.

DESARROLLO DEL BEBÉ

Tu bebé ya tiene el tamaño de un mango y pronto podrás conocer el sexo con seguridad. Hasta la semana 20 aconsejan que no compres ropita ni cositas para el bebé, ya que si en algún momento te han dicho el sexo, puede que se hayan confundido.

Sus huellas dactilares empiezan a asomar en la yema de sus deditos y su cordón umbilical se está volviendo más fuerte y grueso, mientras sigue transportando sangre y nutrientes al bebé en crecimiento.

El bebé mide en torno a 15,3 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa unos 240 gramos.

Está casi formado del todo y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado.

Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose y su piel ha empezado a cubrirse por un poco de grasa y por un fino vello protector llamado lanugo.

Su cabeza, brazos y piernas ya tienen un tamaño proporcionado con el resto del cuerpo y ha comenzado a crecerle pelo en la cabecita. Las orejas y los ojos ya casi se ubican en su posición final.

Es algo asombroso, pero si estás esperando un niña, sus pequeños ovarios que no son más grandes que un botón ya contienen huevos primitivos que darán origen a los óvulos.

Los sentidos del bebé siguen desarrollándose rápidamente. El sentido del oído ya está desarrollado como para que pueda escuchar a través del líquido amniótico los sonidos que produce tu cuerpo como el del estómago al digerir los alimentos, el latido de tu corazón y por supuesto, tu voz, que ya distingue de la de los demás.

Puedes hablarle, ponerle música y comunicarte con el bebé a través de caricias. Las vibraciones del sonido llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca.

CAMBIOS EN LA MAMÁ

En la semana 19 de embarazo, las piernas se empiezan a hinchar y pueden aparecer varices. Evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas.

También es probable que haya cambiado incluso tu forma de respirar y es que los kilos acumulados y la barriga elevan un poco el diafragma, obligándote a respirar más con el pecho.

Notarás un aumento en el flujo vaginal de color blanco a amarillento de consistencia más espesa que el flujo habitual. Esto no es una infección, sino la llamada leucorrea causada por el aumento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Además, debido a este aumento de flujo sanguíneo, tanto en la vagina, como en los músculos que la rodean, la vagina toma una coloración violácea típica del embarazo. Es lo que se llama el signo de Chadwick. Notarás también los labios mayores y menores de la vagina más abultados de lo normal.

Otro de los efectos secundarios del aumento del volumen sanguíneo del embarazo, así como en los casos en la que la mujer embarazada padece anemia, son las palpitaciones cardiacas.

Es un síntoma que suele asustar bastante a la futura mamá y a veces es necesario remitirla al cardiólogo. En cualquier caso, lo mejor es evitar las situaciones estresantes. 

A partir de las 19 semanas es posible realizar la ecografía morfológica o de segundo trimestre, pero se recomienda a partir de las 20 semanas. Es la segunda ecografía importante que se realiza y sirve para valorar la estructura y biometría fetal. Es decir, no sólo nos muestra las medidas ecográficas del feto, sino que también diagnostica anomalías en el desarrollo fetal. Por eso, con esta ecografía se pueden excluir malformaciones tanto leves, como moderadas y graves.

TU LISTA DE TAREAS

  • Mejora tu flujo sanguíneo con ejercicios como caminar o elevar las piernas, o acuéstate sobre tu lado izquierdo.
  • Un buen ejercicio físico es en una piscina, porque te ayudará a sentirme más ligera.
  • Duerme y descansa mucho.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte...