¿Por qué no me baja la regla sino estoy embarazada?

Tras nuestro deseo de ser madres, cuando se produce un retraso de uno o dos días, corriendo nos hacemos un test de embarazo a ver si este mes, por fin, lo hemos conseguido. Pero una vez más, blanco nuclear. Y entonces viene la pregunta, y ahora ¿A qué viene este retraso? Si no estoy embarazada ¿qué puede estar ocurriendo?

Pues bien, lo primero que tenemos que aclarar es que tener retrasos de hasta 7 días, los ginecólogos, no lo consideran como tal un retraso. Probablemente, si vas, te dirán: espera unos días y te repites el test de embarazo.

Igualmente, tú te dices a ti misma, ¿cómo puede ser si nunca se me retrasa? Algo está pasando… y albergamos una esperanza de que seguro que es que el test marcará positivo en unos días. Pero no siempre ocurre así.

Lo más usual es que sea un desajuste hormonal. Estos desajustes pueden ser temporales o puede que perduren en el tiempo. Incluso en mujeres irregulares que puede que esto ocurra y que sus ciclos sean aun mas irregulares.

Aquí tenéis algunos de los motivos:

  • Puede haber un periodo anovulatorio. Una vez o dos al año es normal. 
  • Puede generarse el folículo y no ovular porque el óvulo ha muerto antes.
  • Hay veces que no crece ningún folículo y entonces tenemos varias reglas juntas.

Esto es común en las mujeres que tienen SOP (ver Masterclass). También en mujeres con hiper o hipotiroidismo o cuando tienes mucha secreción de la prolactina (por ejemplo en la lactancia), por las glándulas suprarrenales, por la hormona de la tiroides

Otras causas que producen alteraciones en el ciclo menstrual pueden ser: la ingesta de algunos fármacos, estrés, anorexia y falta de grasa corporal (necesaria para generar las hormonas). 

También pueden haber problemas en el útero.

Si los retrasos en el ciclo se producen de manera continuada, en ese caso, tienes que ir a un especialista para que pueda analizar tus hormonas, ver bien tu útero y detectar qué está ocurriendo. En estos estudios verían si es un problema hormonal o no. 

Recuerda, no tomes nada si no sabes qué ocurre.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte...