Dr. Borja Marquès López-Teijón

Ginecólogo y Director Médico

Consultas Online y presencial.

🎉 ¡ Beneficio exclusivo!

Este profesional ofrece un beneficio para las usuarias registradas en la comunidad. Únete ahora para poder beneficiarte de este acuerdo y muchas cosas más.

Un poco sobre Dr. Borja Marquès López-Teijón:

📚 ¿Cuál es tu formación académica y experiencia profesional en ginecología? 

Soy el Dr. Borja Marquès López-Teijón, ginecólogo especialista en Reproducción Asistida y Director Médico en Institut Marquès. Formo parte de la cuarta generación de ginecólogos de la familia Marquès, fundadora de la clínica que recientemente ha celebrado su centenario en Barcelona.

Obtuve mi licenciatura en Medicina en 2014 en el Hospital Clínic de Barcelona, donde también completé mi residencia hasta 2019. Actualmente, atiendo pacientes nacionales e internacionales en Institut Marquès y formo parte de varias organizaciones profesionales como la ESHRE, SEF y SEGO. Mi enfoque se centra en casos de esterilidad de especial dificultad y, además, he participado en numerosos congresos y publicaciones científicas en mi campo.

🍑 Pasión por la profesión:

La ginecología y la reproducción asistida son campos que siempre me han apasionado, en parte debido a la tradición familiar y en parte por el profundo impacto positivo que podemos tener en la vida de las personas. Lo que encuentro especialmente gratificante es poder ayudar a las parejas a cumplir su sueño de tener hijos, especialmente en casos complejos donde otros tratamientos previos han fallado.

👨‍⚕️ Enfoque y Filosofía del tratamiento

Mi enfoque se basa en la personalización de los diagnósticos y tratamientos para cada paciente. Creo firmemente en la honestidad, la cercanía, la profesionalidad y el rigor en la evidencia científica como pilares fundamentales en mi práctica. Considero esencial escuchar a los pacientes y entender sus necesidades específicas para ofrecerles el mejor consejo posible, para que tomen la decisión mejor informada con respecto a sus preferencias y situación personal. Me gusta ser muy transparente y sincero con ellos, como me gusta que otros lo sean conmigo cuando soy yo el que necesita ayuda.

Intento no imponer mi opinión, sino transmitir la evidencia científica de una manera accesible para que el paciente decida sobre sí mismo. Además, confío al 100% en nuestro laboratorio, la parte más importante de los tratamientos de fertilidad.

🥰 ¿Experiencia memorable?

Cuesta mucho escoger una experiencia en una profesión como la mía, por suerte. Sin duda alguna, el mejor momento es hacer la primera ecografía a las seis semanas de embarazo, en la que vemos el embrión con latido.

Uno de los casos que recuerdo con más afecto fue cuando unos pacientes acudieron a Institut Marquès tras ocho años de búsqueda del embarazo. Habían sufrido múltiples abortos, tres FIV fallidas con múltiples embriones y habían sido orientados a ovodonación antes de llegar a nuestro centro. Pero yo no lo veía claro. Pese a todo, hicimos pruebas, buscamos, diagnosticamos e identificamos posibles causas. Decidimos realizar una última FIV, con la que, al fin, conseguimos a su preciosa hija. Recuerdo esa ecografía de seis semanas, con los pacientes llorando de alegría, como si fuera ayer. Esa sensación es absolutamente incomparable y compensa el esfuerzo diario.

🔮 ¿Cuál es tu perspectiva sobre el futuro de la medicina de la reproducción?

El futuro de la Reproducción Asistida es muy prometedor, con avances tecnológicos y científicos constantes. Cada día integramos nuevas tecnologías que mejoran las tasas de éxito de los tratamientos y proporcionan opciones más personalizadas y menos invasivas para los pacientes. La investigación continua y la innovación son clave para seguir avanzando en este campo.

Por otro lado, la aproximación cada día más personalizada a cada uno de los pacientes es algo que para mí es imprescindible. Además de la excelencia médica, debemos ofrecer a nuestros pacientes el apoyo emocional, todo el acompañamiento que precisan.

🫂 ¿Cómo te relacionas con tus pacientes en el proceso de tratamiento?

A las personas que están considerando o están en el proceso de tratamientos de Reproducción Asistida, les diría que no pierdan la esperanza. La medicina reproductiva ha avanzado enormemente y hay muchas opciones disponibles. Que busquen una buena clínica, con un buen laboratorio que les asegure un trabajo bien hecho. Es muy importante dejarse guiar por su médico y desconfiar de los centros que prometen múltiples pruebas, estudios o tratamientos que garantizan incrementar muchísimo la probabilidad de embarazo. La gran mayoría no tienen ninguna evidencia científica.

Es normal buscar soluciones ante la impotencia y frustración de no conseguir el deseado embarazo y la falta de respuestas de la evidencia científica en reproducción humana asistida. Pero, a veces, la mejor decisión es no dejarse arrastrar a la espiral de más pruebas y más medicaciones. Pese a la incertidumbre en algunas ocasiones, nuestro único objetivo es ayudar a nuestros pacientes lo más rápido posible.

Eventos en los que ha participado Dr. Borja Marquès López-Teijón:

Reproducción Asistida

Dr. Borja Marquès

Institut Marquès

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

¿Quieres visitarte con este profesional?

Pide cita completando el formulario de contacto que encontrarás a continuación.

Solicitar información.

Completa el formulario y se pondrán en contacto contigo. Fácil, cómodo y seguro.

¿No estás registrada? Crear una cuenta.