Tratamientos de fertilidad ¿Qué opciones hay?

Los tratamientos de fertilidad son, nada más y nada menos que, la solución para aquellas mujeres y/o parejas que llevan tiempo buscando el embarazo y no han sido capaces de conseguirlo por sus propios medios. También es una solución cada vez más utilizada por mujeres con pareja femenina y por mujeres que desean ser madres solteras.

El objetivo es claro: lograr el sueño de tener un bebé de todas las mujeres y parejas que tengan problemas de fertilidad.

Cuando no se logra el embarazo de manera natural, estos son los diversos tratamientos que existen, con sus variantes para lograr el embarazo con un poquito de ayuda.

FECUNDACIÓN IN VITRO

La Fecundación in Vitro se trata de un tratamiento de reproducción asistida que consiste en unir el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio con el objetivo de engendrar embriones de mayor calidad. Dentro de la técnica de fecundación in vitro podemos diferenciar los siguientes tipos:

  1. Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de la pareja.
  2. Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de donante.
  3. Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja (ovodonación).
  4. Fecundación in Vitro, o FIV, con óvulos y semen de donante

Fecundación in Vitro método ROPA

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) o de maternidad compartida para parejas de lesbianas es un tratamiento exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser mamás. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. De esta manera ambas mujeres juegan un papel importante: una será la que aporte el óvulo y otra la gestante.

Las parejas de lesbianas habitualmente han recurrido a otras técnicas convencionales de reproducción asistida, como la inseminación artificial, fecundación in vitro, FIV con ovodonación o adopción de embriones. Ahora también disponen de esta técnica que permite a ambas mujeres compartir el proceso e inscribir la doble maternidad en el Registro Civil.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La inseminación artificial o inseminación intrauterina es una de las técnicas de reproducción asistida más sencilla para conseguir el embarazo, con un tratamiento y control médico que no interrumpe la rutina habitual de la paciente. Esta técnica consiste en introducir los espermatozoides, de la pareja o de un donante anónimo, en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio para favorecer la gestación.

En otro artículo hablaremos de las fases de cada uno de estos tratamientos. Ahora era para que tuvierais una primera toma de contacto con las distintas opciones que existen en el caso de que no logréis el embarazo de manera natural.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Recibe gratis 3 guías que te ayudarán a mejorar tu fertilidad.

¿No estás registrada? Crear una cuenta.